miércoles, 28 de noviembre de 2012

Taller escolar sobre los bosques de ribera



A comienzos de noviembre realizamos tres nuevos talleres educativos en el CEIP La Portalada de Pastriz, en el que participaron todos los alumnos y profesores de primaria. En esta ocasión tratamos de sensibilizar sobre la diversidad biológica que caracteriza los bosques de ribera, en los que además de árboles existen gran variedad de arbustos, otras plantas y animales silvestres. 



Para ello utilizamos varios juegos diseñados especialmente para la ocasión, aprendimos a diferenciar y extraer las semillas de algunas plantas, y finalmente construimos cajas nido para aves insectívoras, que ya se han colocado en el Galacho con motivo de una excursión programada con los más mayores. Las semillas de retama, cornejo, rosal silvestre, majuelo y aligustre se han instalado en semilleros para su cultivo, de modo que podamos trasplantarlos a la finca el proximo invierno.

La actividad pretende continuar la linea de colaboración iniciada el pasado curso para implicar a los niños de esta localidad en la restauración de una finca abandonada junto al galacho de La Alfranca, en la propia Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. El pasado mes de febrero todos los alumnos participaron en un taller y excursión organizada por Fondo Natural, plantando más de 60 tamarices y sauces, la mayor parte de los cuales han sobrevivido al verano y se encuentran perfectamente asentados.

En las semanas posteriores y hasta bien entrada la primavera tambien han colaborado otros colectivos sociales de Zaragoza, plantando en conjunto medio millar de árboles.

Más información:
- Plantación en el Galacho de La Alfranca con el CEIP La Portalada
- Alumnos de la Fundación Rey Ardid colaboran en jornada de reforestación

No hay comentarios:

Publicar un comentario