martes, 17 de marzo de 2020

Plantaciones en Rioja y Navarra

Debido a la emergencia sanitaria y confinamiento decretado por el Gobierno hemos tenido que suspender las siguientes actividades programadas en Huesca y Zaragoza, quedando a la espera de que se resuelva esta situación para reanudar nuestras actividades. 

No obstante, el pasad fin de semana pudimos realizar las actividades previstas en la Rioja y Navarra, en el marco de la Semana Social de la Caixa, y en las que participaron más de un centenar de voluntarios de esta entidad junto a familiares y usuarios de colectivos sociales de Logroño y Pamplona.


  

La actividad de La Rioja se celebró el sábado 14 en la localidad de Sojuela, donde hace diez años tambien realizamos otra plantación, de la mano de nuestro amigo y experto naturalista Salvador Peñalva. Con él visitamos el ecomuseo y nos desplazamos al monte para realizar la plantación de más de 100 robles, encinas, endrinos y retamas en el entorno de la "balsa del cura", donde Salvador realiza diversos estudios y ha promovido con el ayuntamento el proyecto "LepiSojuela", que incluye el acondicionamiento de un interesante itinerario entomológico, así como cajas nido, hoteles de insectos... a través de la asociación ADEMAR.


La actividad de Navarra se realizó, siguiendo indicaciones del ayuntamiento de Pamplona, en un paraje municipal muy próximo a la capital, en las faldas del monte Ezcaba, que ya tuvimos ocasión de recorrer el pasado otoño con motivo del Día Mundial de Limpieza.  En este lugar ya se había realizado recientemente una plantación ciudadana masiva, pero por desgracia los jabalíes se habían comido gran parte de las bellotas sembradas por los vecinos, quedando el área con muchos fallos, huecos y zonas vacías.

 
Con mucho entusiasmo y esfuerzo, los usuarios de Fundación Core, voluntarios de la Caixa y nuestro equipo de monitores logramos plantar más de 200 robles quejigos, encinas y endrinos, todos ellos con sus correspondientes tutores y protectores para evitar el diente de los hervívoros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario