Los jabalíes han causado algunos daños en los árboles plantados en la finca del Galacho de La Alfranca, concretamente en varios sauces donde han mordisqueado la corteza y se han frotado contra el tronco, dejando como firma inconfundible algunos pelos y barro.
Desde que iniciamos el proyecto restauración en 2011 detectamos que los jabalíes visitan la parcela casi diariamente pero hasta ahora no habían causado ningún daño. Por ello vamos a instalar protectores especiales en los álamos y sauces para evitar que el mordisqueo de la corteza les cause la muerte por sequía.
Afortunadamente gracias a las lluvias de la primavera y al excelente trabajo de los voluntarios casi todos los árboles plantados hasta ahora gozan de un excelente estado y van creciendo poco a poco, especialmente los tamarices pero también los pequeños fresnos y arbustos de majuelo o cornejo.
Los voluntarios hemos aprovechado las visitas para regar y desbrozar de hierba su entorno para que ésta no les prive de luz y humedad.
Sorprende la gran variedad de plantas que ya pueblan toda la finca, y la abundancia de pequeños insectos, sobre todo mariposas y saltamontes. Entre las aves no es dificil observar a las cigüeñas, el milano real y el aguilucho lagunero sobrevolando el terreno a primera hora de la mañana o al atardecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario